Herramientas Técnicas para la Formación de Formadores 

 

OBJETIVO GENERAL

Aplicar técnicas de formación para dirigir efectivamente diversos grupos de personas, utilizando estrategias que faciliten el proceso de educación de adultos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar los diferentes conceptos asociados al proceso de educación de adultos (andragogía), con el propósito de facilitar el proceso de transferencia de conocimientos.
  • Aplicar los conocimientos para diseñar, y ejecutar eficazmente procesos de transferencia de conocimiento, con el propósito de generar un impacto positivo en el participante.
  • Utilizar las principales técnicas y habilidades en la realización de actividades de formación, dirigidas al cumplimiento de los objetivos de la actividad.
  • Utilizar las distintas técnicas y estrategias variables que permiten la interacción y manejo del formador sobre un grupo de personas.
  • Emplear las herramientas necesarias para el manejo de conflictos en distintos perfiles de participantes en la actividad de formación.
  • Emplear dominio escénico y presentaciones efectivas.
  • Operar una actividad de capacitación.
  • Operar las distintas fortalezas y debilidades para el análisis del desempeño laboral.

CÓDIGO SENCE: 1237950931

DIRIGIDO A: Gerentes, jefes de áreas y administrativos.

PRE-REQUISITOS: Dominio de las cuatro operaciones básicas de matemática, comprensión y expresión oral y escrita.

DURACIÓN: 16 horas cronológicas.

HORARIO: 10:00 a 14:00 horas.

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción:

El proceso de aprendizaje.
La transferencia de información y el impacto esperado.
El rol del formador y su aporte para mejorar el desempeño de las personas y organizaciones.

Módulo 2: Diseño del programa de aprendizaje:

Definiciones de objetivos.
Perfil del alumno, y estrategia de transferencia.
Estructuración de los contenidos para el logro de los objetivos.

Módulo 3: Identidad organizacional y de rol:

Generación de contexto y contrato de expectativas.
Autoevaluación del rol de facilitador.
Procedimientos asociados al facilitador o monitor.
La importancia del rol del facilitador. Mirada organizacional y de RR.HH. Expectativas en torno al rol.
Similitudes y diferencias entre facilitadores y relatores.
Disposición y actitud personal.

Módulo 4: El aprendizaje en adultos:

Aprendizaje en adultos: concepto de andragogía.
Aportaciones modernas al aprendizaje en adultos: Rubén Ardila y Humberto Maturana.
Metodología experiencial del aprendizaje en adultos.
Estilos de aprendizaje según kolb.
Recomendaciones y sugerencias para el abordaje de los diferentes estilos

Módulo 5: Bases relacionales para la facilitación:

Los dominios de la comunicación y la coherencia lenguaje: cuerpo, emoción y lenguaje.
Distinciones lingüísticas: afirmaciones y juicios.
Asertividad y empatía, claves para una comunicación eficaz.
Técnicas de escucha activa.
Retroalimentación efectiva.

Módulo 6: Dominio escénico y presentaciones efectivas:

Estructura de una presentación efectiva.
El cuerpo y el movimiento; cómo influir en los demás.
Técnicas de relajación.
Manejo vocal y gestual.
Técnicas de respiración y modulación.
Consejos y sugerencias útiles para hablar ante distintos públicos.

Módulo 7: Técnicas de apoyo para la enseñanza y aprendizaje:

Preparación y planificación de la capacitación.
Dinámica de preguntas.
Técnicas de integración y rescate de aprendizajes.
El juego como herramienta de apoyo a la facilitación. Tipos y utilidad de las dinámicas.
Manejo de recursos para el desarrollo de actividades.
Aspectos logísticos y técnicos de las actividades.
Tips de ayuda.

Módulo 8: Autoevaluación del formador:

Identificación de fortalezas y debilidades.
El análisis del desempeño individual como base para la mejora del desempeño del formador.

*Actividad no conducente al otorgamiento de un título o grado académico

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