Técnicas de Entrenamiento para Facilitadores de Aprendizaje

 

OBJETIVO GENERAL

Aplicar técnicas de formación para dirigir efectivamente diversos grupos de personas, utilizando estrategias que faciliten el proceso de educación de adultos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar los procesos cognitivos en la educación de adultos.
  • Aplicar los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Emplear las competencias profesionales del facilitador de adultos.
  • Emplear los aspectos metodológicos de un proceso de enseñanza.
  • Operar las técnicas de comunicación en la exposición.
  • Operar efectivamente los apoyos didácticos para el desarrollo de la clase.

CÓDIGO SENCE: 1237951958

 DIRIGIDO A: Gerentes, jefes de áreas y administrativos.

PRE-REQUISITOS: Dominio de las cuatro operaciones básicas de matemática, comprensión y expresión oral y escrita.

DURACIÓN: 54 horas cronológicas.

HORARIO: Viernes y sábados / 18:00 a 22:00 horas.

CONTENIDOS

Módulo I: El proceso de aprendizaje en adultos:

El proceso de aprendizaje y como aprenden los adultos.
El aprendizaje y sus distinciones; como aprenden las personas.
Las motivaciones del adulto que aprende.
El aprendizaje en adultos basado en el modelo andragógico.
Principios básicos para una enseñanza de adultos eficaz.
Metodología experiencial en el aprendizaje de adultos.
Aportaciones modernas al aprendizaje de adultos.
Análisis de estilos de aprendizaje.

Módulo II: Fundamentos del método práctico de aprendizaje:

La transferencia de información y el impacto esperado.
Conceptos generales de capacitación y formación.
Principios del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Concepto de aprendizaje: cómo y qué enseñar.
Perfil del alumno y estrategias de transferencia.
Cómo diseñar un programa de aprendizaje.
Definición de objetivos aprendizaje y recursos.
Estructuración de los contenidos para el logro de los objetivos.

Módulo III: El facilitador; rol, aptitudes y actitudes:

Naturaleza y funciones del facilitador.
Identidad y branding del facilitador.
Generación de contexto y contrato de expectativas.
Expectativas en torno al rol del facilitador; mirada organizacional y de RR.HH.
Rol y características del facilitador interno en la empresa.
Cualidades y habilidades del facilitador.
Actitudes que debe poseer el formador.
Disposición y actitud personal.
Reconocimiento de etilos y métodos; mentor, instructor, facilitador, relator

Módulo IV: Técnicas metodológicas:

Preparación de plan de lección.
Planificación y preparación de la clase.
Fijación de objetivos de una clase.
Fases importantes y puntos clave.
Métodos y recursos didácticos.
Estrategias para la estimulación de la participación.
Instrumentos de evaluación.
Metodologías para las actividades prácticas.
Monitoreo y seguimiento de la clase

Módulo V: Bases relacionales para la facilitación:

La teoría de la comunicación humana.
Los dominios de la comunicación y la coherencia del lenguaje.
Asertividad y empatía; claves para una comunicación eficaz.
Escucha activa y retroalimentación efectiva.
Estructura de una presentación efectiva.
El cuerpo y el movimiento; como influir en los demás.
Manejo vocal y gestual.
Técnicas de respiración y modulación.
Consejos y sugerencias para abordar distintos públicos y alumnos.

Módulo VI: Uso de técnicas y apoyos en el proceso:

Dinámicas de preguntas.
Técnicas de integración y rescate de aprendizajes.
Uso de pizarra y papelógrafo.
Uso de apoyos audiovisuales.
Estructura de una presentación efectiva.
Preparación de apoyo audiovisual.
Uso de simulaciones en sala y terreno.
Juego de roles y clase simulada.
Aspectos logísticos y técnicos de las actividades

*Actividad no conducente al otorgamiento de un título o grado académico

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