Gestión de Empresa y Evaluación Económica de Proyectos para Emprendedores

 

OBJETIVO GENERAL

Aplicar herramientas para el desarrollo de habilidades emprendedoras, gestión y administración de microempresas desarrollando competencias de análisis, oportunidades de negocio para fortalecer las etapas iniciales del emprendimiento, así como las técnicas del proceso de formulación, valorización y evaluación de proyectos para la toma de decisiones, con la finalidad de entregarle una visión global de los distintos tipos de proyectos y emprendimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los elementos fundamentales de la cultura emprendedora, descubriendo habilidades emprendedoras.
  • Analizar el entorno del emprendimiento.
  • Aplicar formas de constitución de la empresa.
  • Seleccionar diseño y elaboración del plan de negocios y estudios de mercado.
  • Organizar el negocio, elementos económicos financieros del plan de negocios.
  • Aplicar los recursos gubernamentales y no gubernamentales que aportan al desarrollo de la microempresa.
  • Aplicar uso de plataforma compras públicas.

CÓDIGO SENCE: 1237975006

DIRIGIDO A:

Dirigido a aquellos emprendedores o profesionales de cualquier ámbito de formación, cuyo interés se centre en adquirir conocimientos en el área de análisis de la evaluación de una iniciativa de inversión, con énfasis en el emprendimiento.

PRE-REQUISITOS: Conocimientos básicos de administración.

DURACIÓN: 30 horas cronológicas.

HORARIO: Martes y jueves / 18:15 a 22:00 horas.

CONTENIDOS

Módulo I: Qué son las habilidades

Por qué es importante desarrollar habilidades emprendedoras.
Qué quiero emprender.
Análisis FODA.
Introducción a la microempresa, panorama actual y perspectivas del sector. Microempresario sus necesidades.
La importancia del entorno (localización geográfica, contexto socio económico donde se desarrollará la propuesta, etc.).
Qué significa ser emprendedor.
Ceps: características emprendedoras personales.
Claves del éxito empresarial.
Introducción a los negocios.
Cómo elegir un negocio.
Características de un empresario exitoso.
Enfoque.
Paso a paso.
Decida si realmente le interesa iniciar su propia empresa.
Decida si empezará a tiempo completo o a tiempo parcial.
Cómo evaluar un negocio específico que haya considerado.

Módulo II: Los clientes

Conocer a los potenciales clientes.
Investigación de mercado.
Realización de encuesta.
La competencia.
Conociendo los competidores.
Reduciendo brechas con la competencia.
Fidelización del cliente

Módulo III: Formas jurídicas de la empresa

Seré un microempresario formal e informal.
Proceso de formalización de una empresa.
Aspectos tributarios.

Módulo IV: Qué es un plan de negocios y por qué se debe elaborar

Lo que debe evitar en su plan de negocios.
Utilidad de un plan de negocios. Estrategias, metas.
Plan de acción.
Estudio de mercado.
Segmentación del cliente.
Identificación y análisis de mis competidores.
Elaboración del plan de negocios.
Metodología de Canvas.
Las 4 p:
Producto: características comerciables.
Precio: cotización de insumos, herramientas, maquinarias.
Elaboración de planilla costos.
Costos fijos, variables, costo final.
Cálculo de depreciación de máquinas y herramientas.
Análisis de costos del producto v/competencia.
Plaza
Determinación del precio, análisis de mejor opción de venta, canales de distribución y comercialización.
Promoción: redes sociales formas de hacer promoción y estrategia de marketing.

Módulo V: Definiciones del capital de inicio

Activos y pasivos, costos fijos, costos variables, directos e indirectos.
Punto de equilibrio, margen de contribución.
Costos operativos:
Gastos de administración.
Ingresos por ventas.
Impuestos que afectan al microempresario.
Inversiones del proyecto previas a la puesta en marcha.
Inversiones en capital de trabajo.
Flujos de fondos proyectados.
Costos del proyecto-como se calculan.
Financiamiento, fuentes y tasa de interés.
Formalización del negocio.
Aliados estratégicos.

Módulo VI: Trabajar el modelo Canvas y otros modelos para elaborar un proyecto

Competencia.
Activar fuentes de financiamiento para nuevos proyectos, de nivel privado y estatal.
Relevamiento y análisis de líneas de apoyo, financiamiento.
Créditos y subsidios:
Ventajas y desventajas.
Redes de información:
De comercialización
De comunicación concursos.
De innovación emprendedora al micro emprendimiento.
Llenado de formularios y tramitación.
Adquisición de tecnología para impulsar la microempresa.
Redes de apoyo en el emprendimiento líneas (de financiamiento organismos públicos Corfo, Sercotec, Fosis – capital semilla).

Módulo VII: Normativa general

Marco regulatorio en la contratación de bienes y servicios en la administración pública.
Conociendo la plataforma de Chile compra, mercado público, y chile proveedores.
Funcionalidades de Chile proveedores.
Administración del escritorio del proveedor.
Caso de éxito:
Exposición de proveedores del estado.

*Actividad no conducente al otorgamiento de un título o grado académico

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