Técnicas para el uso de lengua de señas en el trabajo

OBJETIVO GENERAL

Aplicar técnicas lingüísticas de lengua de señas chilena, en los distintos ámbitos laborales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer e identificar los tópicos, usos y costumbres de la subcultura formada por personas sordas.
  • Adquirir y aplicar técnicas del uso de la lengua de señas chilena.

CÓDIGO SENCE: 1238012216

DIRIGIDO A: Profesionales, técnicos y administrativos, pertenecientes a instituciones públicas o privadas que tengan como función la atención de público.

DURACIÓN: 40 horas cronológicas.

PRE-REQUISITOS: Atender público directamente y/o tener contacto habitual con personas en situación de discapacidad auditiva poseer conocimientos básicos sobre inclusión socio laboral de personas con discapacidad auditiva.

REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Asistencia: Declaración Jurada del/la participante.
Nota: Se aprobará con nota 60%, en escala de 1 a 100.

METODOLOGÍA:

Se realizarán clases teóricas – prácticas con apoyo de material digital en plataforma E-learning, dirigida por el facilitador, generando encuentro grupal con participantes para aclaración de dudas y consultas.

CONTENIDOS

Módulo I:

• Historia de la comunidad sorda a nivel mundial y local, reconocimiento de enfoques.
• Costumbres de las personas con discapacidad auditiva.
• Medios de comunicación y la tecnología.

Módulo II:

• Que es la lengua de señas chilena.
• Alfabeto dactilológico.
• Saludos y preguntas frecuentes.
• Familia ejercicios prácticos entre pare.
• Lugares, medios de transporte, aumento de vocabulario.
• Geografía, países comunas, ciudades.
• Conceptos temporales, números y verbos.
• Ejercicios de práctica y evaluación intermedia.
• Narración de un texto y juegos de memorización en lengua de señas chilena.
• Lectura breve, reseña de educación de los sordos, ejercicios y vocabulario.
• Indicadores de espacio y tiempo, gramática y sintaxis de la lengua de señas chilena.
• Oficios y profesiones, vocabulario y práctica.
• Animales y colores.
• Vocabulario especifico según área de interés, diálogos, aumento de vocabulario, ejercicios prácticos de acciones de la vida diaria.

Módulo 3: Estilos de gestión participativa:

El eje emocional del aprendizaje.
El eje emocional de la gestión de diferencias.
El eje emocional del tiempo.
La confianza y el dominio de la responsabilidad.
La confianza y el dominio del compromiso.

*Actividad no conducente al otorgamiento de un título o grado académico

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Pre Inscripción

Para participantes o responsables de inscripción


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