Comité Bipartito oficializa programa anual de capacitación

Fuente: Panorama UdeC

Un llamado a los trabajadores a comprometerse con su formación y desarrollo personal hizo el presidente del Comité Bipartito de Capacitación y del Sindicato 3, Claudio Alveal, durante la reunión en que los miembros del organismo que integran representantes de la empresa y los trabajadores oficializaron el plan de capacitación para 2018.

“En esta oportunidad se han aglutinado una serie de cursos que creemos y confiamos, van a responder a las demandas e intereses de los trabajadores y que se suman a una situación bastante particular (…) porque la capacitación va a ocupar un lugar importante dentro de la calificación o ponderación para optar a un ascenso o promoción. Aquí se une capacitación con carrera funcionaria”, dijo Alveal.

La subgerente de UdeC Capacita, María Angélica Labarca, explicó que cada año el Comité establece un plan de trabajo que luego de ser aprobado debe ser enviado al Sence. “El documento se deriva al Sence para que todas las actividades que ejecutemos puedan acceder a la franquicia tributaria (de capacitación)”, indicó.

La ejecutiva recordó que “las empresas con más de 15 trabajadores deben constituir, por ley, un Comité Bipartito de Capacitación, que tiene por funciones generar una mesa de trabajo donde confluyen los intereses de la empresa, en este caso la Universidad, desde el punto de vista estratégico y de gestión y también la necesidades que surjan de los trabajadores sindicalizados y o sindicalizados”.

El Comité en ejercicio está compuesto por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María; el Director de Personal, Christian Chavarría y la encargada de Capacitación de Personal, María Angélica Labarca, en representación del empleador; los presidentes de los sindicatos 1 y 3, Esteban Otárola y Claudio Alveal, por los trabajadores sindicalizados, y el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, Eduardo Cabezas, en representación de los trabajadores no sindicalizados.

En la ocasión, Esteban Otárola reafirmó el llamado de su par, señalando que “hoy existe un serio riesgo de reemplazo de trabajadores por la automatización de los procesos y la única forma de luchar contra eso, o contenerlo, es la capacitación”.

“Hay una baja capacitación en los trabajadores y, por tanto, una baja eficiencia. La invitación está hecha, hay que capacitarse y sobre todo porque esto tiene que ver con los procesos de ascenso y promoción”, expresó.

Por su parte, Eduardo Cabezas indicó que esto también está en línea con los procesos de mejoramiento que está impulsando la UdeC, por ejemplo en el ámbito de la gestión financiera. “Entonces estamos llamados a preocuparnos de los cambios no solo sean sistémicos sino también en la formación y la capacidad de las personas. Los temas de administración de recursos humanos han tenido un auge, por eso hemos estado haciendo difusión y convocando a todos los trabajadores a participar en estos programas de capacitación”, agregó.

Dirección Casa Matriz
Barrio Universitario. Edificio Virginio Gómez, 3er Piso Of. 320. Concepción
Fono: 56 (41)220 4953 - 220 7484

Ir al contenido